27 de febrero de 2009

El Carnaval de Rio y más cosas

Febrero, mes del amor en varios países del mundo… pero mes de CARNAVALES en Brasil (no se celebra el 14 de Febrero aquí)

Este ha sido un mes con mucha bulla por los ensayos de grupos de música callejeros, harrrrrrto tráfico y también harto calor (pleno verano).

Antes de entrar al tema del Carnaval, hice una salida muy chévere con 2 trainees latinos más! Carlo (Colombia) y Nadia (Perú), ambos trainees del Programa “Ser Más” :)

Fue un fin de semana paseando por varios lugares de Rio: un mercado de antigüedades, una confitería recontra extremadamente increíblemente lujosa (no compramos nada jaja), un Museo de las Telecomunicaciones donde nos sentimos en otra dimensión por un rato!, paseamos también en “Bondinho”… un trencito eléctrico de casi 1 siglo! (fue un paseo loco y chévere: gente colgando de las barandas, gritando cada vez que el Bondinho paraba bruscamente, etc.) y para terminar acabamos en un “Bloco” llamado “Songorocosongo” que toca una mezcla de varios tipos de música (mambo, samba, salsa, vallenato, etc.)

IMG_0240  IMG_0308 IMG_0298IMG_0255 IMG_0265

Una de las mejores cosas de todo el paseo fue que en un sólo día usamos 4 tipos diferentes de transporte de Rio de Janeiro :)

Ómnibus

Metro

Onibus Metro
   

Bondinho

Barca

Bondinho Barca

 

>>>>>

El Carnaval!

Ahora sí! el tema por el que me he estado preguntando todo el mundo.. el Famoso Carnaval de Rio de Janeiro… oh God, hay tanto que escribir sobre esto

Debo empezar diciendo que el Carnaval es muy diferente de como yo me lo había imaginado….

Me he dado cuenta de que lo único que conocía del Carnaval es el famoso Desfile en el Sambódromo… donde salen garotas danzando frenéticamente samba y decenas de carros alegóricos

Parade-2 Parade-1

 Sin embargo, eso no es ni el 0,0001% del Carnaval

Entre los cariocas (personas de Rio de Janeiro) hay un dicho: “El Carnaval nació en la calle y murió en el Sambódromo”

… y es que la verdadera “acción” del Carnaval se vive en las calles.. allí donde nació el Carnaval, los cariocas no hablan de ir al Sambódromo (es para turistas, dicen), sino de ir a los Blocos

Los Blocos

¿Qué es un bloco?

Un bloco (aquello que la TV no pasa) es un grupo de músicos (pueden ser amigos aficionados a la música o vecinos de un barrio) que deciden salir a la calle con sus intrumentos y armar la fiesta por ellos mismos… tocan y tocan durante varias horas desfilando por las calles mientras decenas, cientos y muchas veces hasta miles de personas alrededor beben, bailan y definitivamente “fican” (verbo que será más adelante explicado, pero que se refiere al hecho de hacer puntos con el sexo opuesto - o con el mismo).

bloco-6 bloco-1 bloco-2 bloco-3

Los blocos son la locura en Rio de Janeiro, es aquí donde se vive la verdadera fiesta y de donde sale la fama de “Sodoma y Gomorra” del Carnaval. A pesar de que no los transmitan por TV, comparado con los blocos, el Sambódromo es un jardín de niños

En el bloco uno encuentra muchísimas gente disfrazada: de policías, de Drag Queens y un montón de hombres vestidos de mujeres

IMG_0343 

Literalmente la ciudad (y el país) se paraliza… los blocos inundan durante 4 días la ciudad por completo y el 50% de las avenidas principales están cerradas, la gente toma, baila y (nuevamente) fican

 

¿Qué es ficar?

No puedo asegurar que así sea en más ciudades de Brasil, pero al menos esto es lo que vi en Rio:

Estaba avanzando en medio de la multitud y adelante mio se apareció una chica (rubia y muy bonita) también tratando de avanzar entre la multitud del bloco, de repente del costado un chico le toma la mano a la chica (supuse que era su enamorado) y le manda un beso volado… la chica sonríe y le devuelve el beso volado (me convencí de que eran enamorados), al ver esto el chico jala a la chica y le dice “ven”, a lo que ella responde “no”, pero él insiste y la vuelve a jalar y “por fin” ella acepta… el brother la apachurra increíblemente cerca de sí y le pregunta “Cuál es tu nombre?” (!!!! WTF) – Creí que eran enamorados!

El brother cual cazador puso la mira sobre la chica y se la jaló (y ella aceptó). Tuve que seguir avanzando para no ser aplastado por la multitud del bloco, pero les puedo asegurar que no habrá pasado ni un minuto y ya habrán estado comiéndose! con certeza, porque lo vi luego en una escena parecida en una Estación del Metro

ficar 

Otra escena que me sorprendió mucho es que vi en la TV al Presidente Lula en uno de los palcos del Sambódromo tirando condones a la multitud… “ah toma, quieres ficar hoy? tomaaa… usa camisinha” jaja, hace sentido por la fuerte Campaña de Lucha contra el Sida que hay actualmente en Brasil, pero de todos modos me sorprendió :)

 

El Carnaval y yo

Me encanta Brasil, me encanta la gente, me encanta mi internship… pero debo decir que El Carnaval no me gustó mucho

JAJAJAJA, muchos deben estar diciendo “man, estás loco!”…

De hecho, por un momento me preocupé y me pregunté si no era yo acaso un bicho raro, que mientras TOOOOOODA la ciudad está de fiesta, yo no estoy pasándola taaaaaaaaan bien… pero luego de hablar con algunos trainees, he descubierto que NO SOY EL ÚNICO al que no le gusta tanto :P

Conversando con los demás trainees hemos descubierto que es por 2 cosas:

  1. NO nos gusta tanto la samba, sino para escucharla un rato… y es que en verdad, cuando tienes el sonido de los tambores tooooodo el día durante 4 días por cualquier lado que vayas de la ciudad, realmente llega a cansar… además (sobre todo a los latinos) no nos gusta el estilo de diversión de baile brasilero: un grupo tocando samba y la gente alrededor cada uno moviéndose a su ritmo, extrañamos el sabroso estilo en pareja de la salsa, el merengue y hasta el reggaeton!
  2. Ficar nos parece too much… una cosa es que te lo cuenten y otra es que lo veas a cada rato al lado tuyo, muchos hemos descubierto que comparándonos con Brasil, venimos de países muy conservadores :S

Entonces qué hice en este Carnaval?

Pues igual la pasé genial :D fui harrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrto a la playa, bebí harta cerveza y –lo mejor del fin de semana- fui a una fiesta de trainees de todas partes de Brasil y de todas partes del mundo! wohoooooooo! :D incluía salsa, merengue y reggaeton porque el anfitrión era de Venezuela!

Me divertí muchísimo :) genial lo que puede hacer AIESEC: éramos como 30 personas de 15 países del mundo:

Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Chile, México, Venezuela, Canadá, Alemania, Polonia, Hungría, Serbia, Rusia, Taiwan, Australia

Living the diversity!

y algo súper chévere también es que muchísimos de los trainees éramos aiesecos con experiencia previa! Cuando llegamos a la fiesta no sabíamos eso, pero cuando de casualidad sonó una canción que también era un roll-call waaaaaaaaaa! la locura! un aieseco saltó al centro a bailar y toooooodos los demás se “delataron” y también saltaron al centro de la sala … al final éramos como 12 aiesecos bailando Roll-Calls y todos muy contentos de haber encontrado tantos aiesecos de diversas partes del mundo en un mismo lugar

la locura bailando el Tunak-Tunak, el Cotton Eyed Joe, Date la Vuelta, etc.

La fiesta duró hasta las 6 AM y terminó con un chapuzón en la Playa de Ipanema a esa hora, yo no me metí… sentía frio :S

Está la promesa de hacer una fiesta igual pronto

El resto de mis días libres los he aprovechado en seguir yendo a la playa (adoro Ipanema) y quedarme como 2 días en Niteroi (con Carlo, trainee colombiano; Luciano, su casero; el hermano y la mamá de Luciano, que llegaron de Minas Gerais para visitar a Luciano aprovechando los feriados).


click to play (0:28)

Niteroi es una pequeña ciudad al frente de Rio de Janeiro cruzando la Bahía de Guanabara: se puede ir por ferry en 20 minutos o (lo más chévere en mi opinión) cruzar en bus un puente de 13 kms :D es el puente más grande del mundo en área construida.

Ponte 2 Ponte 1

Tengo libre hasta este Lunes 02/03, así que aprovecháre en ir este Sábado (de amanecida) al Sambódromo, es “Sábado de Campeonas”: las escuelas de samba ganadoras desfilarán nuevamente

Me salió muy muy muy barato: R$ 5 que equivale como a $ 2.3 jojojojo

Tomaré hartas fotos

PD. Si tienen preguntas sobre el Carnaval, suéltenlas

5 comments:

Julio Cesar dijo...

jaaaaaaaaaa!!!!! bien ahi, suave con el "fiqueo" , y los roll calls son alucinantes... el tunak tunak!!! q buena!!!....

oeeee, ya voyyyyyy

Débora dijo...

Hola Marco! Por lo que veo, lo estas pasando super bien en Rio, lo que me alegra mucho! :)
Que sigas disfrutando la practica, la ciudad y el pais! Quien sabe nos encontramos durante nuestras practicas, o en algun lugar despues.
Abrazo
Débora

Karla Ticona dijo...

Sí es increible que el fiqueo sea TAN intenso en Brazil. Yo tb tuve mini choque cultural con eso tb, mirando el suelo para no dar papaya (termino colombiano)

Muy buen post Marco!


Un abrazo,
KT

Romina Díaz M. dijo...

Marco, recien puedo leer tu post!! Hoy regresé de Cajamarca!! Ya te contaré wiii.
Oye, te extraño!!!, pero me encanta que estés teniendo una super experiencia!! Un gran abrazo!

Marco Tafur dijo...

Julio - avísame cuando llegues xD
Débora - Sería genial si coincidiéramos pronto :)
Karla - ya descubrí qué es papaya! jaja
Romina - Genial que hayas disfrutado Cajamarca :)