8 de febrero de 2009

Casi 1 mes en Rio

Wow... hoy recién percibí que estoy hace 25 días en Rio (casi 1 mes!) :S qué rápido ha pasado el tiempo y me da un poco de penita que esté pasando tan rápido porque no quiero pensar en regresar a Lima >_< jaja no me malentiendan, obvio que quiero regresar, pero siento que el tiempo está volando! (más rápido de lo que pensé)

Hay tantas cosas sobre las cuales escribir (las playas, las costumbres, la gente, etc)... pero a la vez no se qué escribir! creo que estoy con crisis de inspiración de autor de blog, por ello creo que lo mejor que puedo escribir en este momento es escribir sobre CÓMO ME SIENTO (ese era el objetivo del blog no? mostrar que pasa por la cabeza de un miembro de AIESEC en su etapa de Exchange), así que ahí va, mi serie de reflexiones de casi 1 mes de estar en Rio!

Ya me siento bastante acostumbrado, menos mal Brasil no es un país tan distinto en costumbres básicas al Perú (alimentación, trato personal, cultura de negocios) y eso facilita el proceso de adaptación... sin embargo sí hay algunas cosas que extraño! en primer lugar mi novia y mi familia, afortunadamente existe el skype y podemos hablar muy seguido, pero igual se extraña estar todo reunidos en una mesa en la cena familiar :( pero todo bien, no es algo que me esté matando (como sé que sí les pasa a otras personas) creo que lo estoy soportando bien

En segundo lugar: LA COMIDA!!!!! es decir, la comida no es taaaaaan distinta como imagino que podría ser si me voy a Emiratos Arabes Unidos, sin embargo SEÑORES no hay nada como la comida peruana!! todos los días almuerzo en restaurantes por kilo, es algo recontra recontra popular aquí en Rio, por donde trabajo la mayoría de gente come en restaurantes por kilo... es así que mi plato de comida termina siendo un plato "Frankestein" porque es una mezcla de distintas partes ("un poco de arroz, un poco de carne, ah también un poco de fideos y creo que también le voy a echar un poco de frejol")... no hay como la comida peruana! cada plato es una obra perfecta de "ingeniería gastronómica", por ejemplo la Causa Rellena... por Dios! qué maravilla: papa cuidadosamente amasada, un relleno de pollo deshilachado y mayonesa, hierbas al gusto y voilá! tenemos una entrada deliciosa... aquí la comida es bien simple, es una mezcla de cosas que se cocinan cada una por su lado... no existen platos como tales! con nombre y apellido

Creo que esas son las principales cosas que extraño de Perú, menos mal la Inca Kola he podido sustituirla un poco (perdóname Inca Kola) con Guaraná Antartica... es riquísima!! y enviciante

Rio se parece mucho a Lima en que la gente es "malandra" jaja... no me refiero a que la gente es maleante o chora, en portugués "malandro" significa algo así como "avivado" o "criollo"... de hecho los cariocas tienen la fama de ser los más malandros de todo Brasil y se burlan de sus compañeros paulistas (los de Sao Paulo) por ser más "quedados": los cariocas cruzan la luz roja, no respetan las filas, usan carnés de estudiantes falsificados para obtener descuento de 50% en las entradas a diversos espectáculos, cuando pueden compran CDs piratas, etc... ese tipo de cosas, entonces al menos por ese lado me siento como "en casa" jajajaja sólo me siento ah, no significa que yo haga lo mismo

En el trabajo ya me estoy acostumbrando, me ayudó muchísimo haber llegado 10 días antes de empezar el trabajo! gané vocabulario que luego me ayudó a expresar mejor mis ideas a la hora de trabajar... CONSEJO: si alguien se va de Exchange, trate de llegar como mínimo 1 semana antes de empezar a trabajar, realmente ayuda! no sólo por el idioma, sino porque uno se puede ir adaptando a las costumbres, dedicar tiempo a conseguir apartamento si es que aún no se ha conseguido, aprender a movilizarse solo por la ciudad, etc.

Ya me siento más brasilero que nunca en el tema de la playa, a decir verdad, cuando estaba en Lima, me gustaba muy poco la playa.. destestaba quemarme y encima regresar a mi casa salpicado de arena, pero aquí en Rio adoro la playa! para los brasileros, la playa es parte de la vida... las playas miden KILÓMETROS de largo y paran llenas siempre! Ya me siento tan libre como para estar un día aburrido en mi apartamento y simplemente coger mi mochila, pegar un ómnibus e irme a la playa a relajarme un rato (de hecho hoy lo hice)...Ipanema me gusta mucho más que Copacabana, la playa es hermosa! el agua es casi turquesa y transparente... es preciosa!

Mi portuñol está mejorando, ya está mudando a portugués, cuando veo la tele ya puedo entender casi todo lo que hablan... ahora el siguiente paso es que mi conversación coja el acento carioca :) dicen que es bien marcado cuando se compara con gente de otros estados de Brasil: la "S" al final de una palabra la hacen sonar como "sh" (dos = dois = doish), la "O" la hacen sonar como "U", la "E" como "I" y la "J" como "Y" (Riu di Yaneiru).

Mi relación con los chicos de AIESEC es buena, ya he ido a 2 fiestas con ellos y algunos van a las fiestas que organizamos entre los trainees, la próxima semana es el LC Meeting de Febrero y toca la exposición cultural de Perú! wohooooo! también ya hablé con Nara (la LCP) para ver cómo me involucro con las actividades del LC, no puedo con mi genio jaja

Y un tema... que ha estado rondando mi mente los últimos 2 o 3 días es what is next? es decir, cuál es el siguiente paso luego de mi eXchange? Es una pregunta que traté de responderme antes de llegar a Brasil, pero por recomendación de algunos amigos, lo mejor era no planear nada y dejar que la experiencia de intercambio fluya para recién aquí en Brasil analizar nuevamente mis perspectivas personales / aiesecas / profesionales y responder a la pregunta... y creo que aún tengo que esperar un poco más, pero por primera vez desde que llegué a Brasil, la pregunta apareció nuevamente en mi mente!

Hablando de AIESEC, sentí nostalgia cuando vi las fotos del Congreso Nacional de Verano porque no estuve ahí!!! :( sé que algunos preferirían estar aquí en Brasil en lugar de haber estado en el CNV, pero igual me dio nostalgia! ver que mi querido comité local sigue creciendo... emocionarme porque ganamos el Premio a Mejor LC y también porque mi área ganó el premio a Mejor Área COMM de AIESEC Perú, sentimientos muy chéveres que se sienten aún más chéveres a la distancia :) éxitos a la nueva EB

ah y para terminar, ya me estoy acostumbrando al calor de Rio! weeeee :D los 34° que ha estado haciendo en los últimos días ya los puedo soportar casi con normalidad, mi organismo ya puede aguantar si no tomo agua cada 5 minutos (como en los primeros días), así que por ese lado todo bien... era una de las cosas a las que más me toco adaptarme durante las primeras semanas

Ya se viene el Carnaval! y los ensayos y la bulla ya están comenzando por toda la ciudad, ayer estuve en Ipanema y justo hubo un desfiles de "La Banda de Ipanema", un conjunto muy popular aquí en Rio, personajes vestidos de travestis, drag queens, policias, hartos turistas tomándose fotos... hoy al prender mi laptop decidí entrar a la página de El Comercio (después de varios días!) para ver qué nuevas por Perú :) y oh sorpresa! la noticia de Ipanema ya estaba ahí colgada, de repente por ahí hay una foto mía en la internet xD

I'll keep posting

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Rate this post!

2 comments:

Karla Ticona dijo...

Marquinho; tenemos que hablar... :)
un abrazo, ahi te escribo un email.

Beijos,
KT

Marco Tafur dijo...

:D