27 de agosto de 2023

Mi experiencia consiguiendo la visa de turismo de EEUU

En Julio 2023 mi esposa y yo obtuvimos la visa y como varios amigos a los que les conté me hicieron bastantes preguntas, parece que hay mucha curiosidad acerca del tema, así que aquí les cuento.


Primero les contaré qué me preguntaron y luego toda la parte logística.


¿Qué me preguntaron?

Fueron 8 preguntas:


¿Cuál es la relación entre uds?

"Somos esposos." (y es que noté que también van personas con otro tipo de relación. Ejemplo: minutos antes vi a una pareja que eran enamorados. Ambos se entrevistaron en simultáneo. Les negaron la visa a ambos, él argumentó que él como supervisor ganaba S/ 8,000 y su enamorada era practicante y ganaba S/ 1,000.).


¿Qué planean hacer en EEUU?

"Planeamos hacer turismo en Orlando." (tan simple como esas 5 palabras, no más, no menos... nuestra asesora nos recomendó una respuesta breve sin dar más detalles que el cónsul no haya pedido porque podría interpretarse como que estamos elaborando una historia).


¿A qué se dedican?

Yo dije "Soy tal y tal (mi cargo) en una empresa en la que fabricamos empaques industriales para alimentos." Luego Betsy dijo "yo soy (su cargo) en una empresa logística llamada X".


El cónsul replicó: ¿Esa empresa es peruana?

Betsy respondió: "No, es multinacional".


¿Dónde viven?

"Vivimos en tal distrito."


¿Tienen hijos?

"No, no tenemos."


¿Tiene familiares en EEUU? (el cónsul hizo esa pregunta mirándome solo a mí).

"No, no tengo." Con cara relajada porque es totalmente verdad. Una amiga me contó que cuando ella fue a su entrevista, también respondió que no, ya que era verdad, pero el cónsul le dijo "¿quién es tal y tal?" y le mencionó a una persona que tenía sus mismos apellidos paterno y materno, y que parece que estaba en EEUU, pero como no era su familiar, ella simplemente respondió "Ni idea, no la conozco". Su respuesta debe haber sido creíble porque al final recibió la visa, pero esto me hizo notar que parece que mientras entrevista a las personas, el cónsul va viendo en su computadora posibles familiares en EEUU.


¿Han viajado antes a otros países?

Aquí Betsy respondió: "Sí, hemos viajado juntos a tal y tal lugar"... y yo adicioné: "Y cuando yo era soltero, viajé por mi cuenta a tal y tal".


Finalmente, el cónsul dijo: "Sus visas han sido aprobadas". Dijimos "Gracias, buenas tardes" y nos retiramos. El cónsul ni nos dijo chau, ni nos miró (seguía con los ojos en su computadora) y solo dijo en voz alta "Siguiente".

Toda la entrevista debe haber durado alrededor de 4 minutos. No nos pidió algún documento. Betsy y yo habíamos llevado nuestras boletas de pago, documentos de propiedades, estados de cuenta de tarjetas de crédito y demás documentos que pudiesen demostrar que tenemos motivos suficientes para seguir en Perú y que no tenemos interés en quedarnos ilegalmente en EEUU, pero el cónsul no nos pidió documento alguno.


++++

Ahora sí, toda la parte logística: El antes, durante y el después de la cita.


El antes:


En Marzo 2022 decidimos aplicar a la visa de EEUU. Fue gracias a la sugerencia de nuestra pastora, quien nos animó diciendo que era bueno tenerla porque uno nunca sabe cuándo le puede ser útil. Ella nos puso en contacto con una asesora (les puedo pasar su número) quien por un monto bastante razonable de S/ 100 por persona nos ayudó a rellenar los formularios, hizo que nuestras entrevistas fuesen programadas para un mismo día, nos hizo una simulación de entrevista y -sobre todo- estuvo súper atenta a las fechas en que se abrían las citas y nos ayudó a adelantarlas casi un año.


Sucede que recién en Noviembre 2022 nos dieron cita, pero para Junio 2024!! casi para un año y  medio después. Sin embargo, gracias a la ayuda de nuestra asesora, pudimos adelantar nuestras citas: primero para Enero 2024 y finalmente a Julio 2023.

(Como dato curioso: en otros países, la cita la dan más rápido. Ejemplo: en la ciudad de Mérida -México- en Diciembre 2022 estaban dando citas a los dos días. Justo por esas épocas Betsy y yo estábamos en ese país y me dije "¿y qué tal si hago mi trámite aquí?", pero luego temí que el cónsul diga "¿y usted por qué hace el trámite aquí si ya tiene una cita en Perú?" y me niegue la visa al pensar que estoy desesperado por sacarla).


El durante (el día de la cita):

  • Todo dura unas 3 horas aprox (desde que llegas a la embajada hasta que te vas).

  • Hay una cola gigantesca (calculé que diariamente entrevistan a 400 - 600 personas aprox, por ello las entrevistas duran solo entre 3 y 5 minutos).

  • Antes de iniciar todo este proceso, pensaba que la entrevista consistía en que a uno lo invitaban a pasar a una salita a sentarse en un sofá y el cónsul amablemente se sentaba frente a uno, y le hacía preguntas durante 20 - 30 minutos, pero nada más alejado de la realidad.

  • En realidad uno hace una cola como en el banco y hay 5 ventanillas donde atienden los cónsules. Un vidrio separa a cada cónsul y al entrevistado. Se comunican a través de un parlantito que suena tan fuerte que todos los que están en la cola escuchan toda la conversación. Es algo así como esto:


  • El día que fuimos, los 5 cónsules eran varones. El más joven aparentaba unos 25 años, mientras que el mayor unos 50. Algunos más expresivos que otros. Algunos decían "Hola" y "Chau", mientras que otros se limitaban a hacer las preguntas. Algunos muy directos al decir "Su visa ha sido denegada. Siguiente!", mientras que otros más delicadamente decían "Por el momento no puedo aprobar su visa".

  • Como se escuchan las entrevistas de todos y sobre todo cuando les rechazan la visa a varios, algunos en la cola pueden ponerse nerviosos (vi una entrevista a una gerente de operaciones de una reconocida agencia Work & Travel donde contaba que a modo general, la embajada rechazaba el 35% de las solicitudes de visa). Mientras hacíamos nuestra cola, algunas preguntas que escuchamos fueron:

    • "¿tiene hijos?" (la mujer dijo "sí") "y si me dice que tiene hijos ¿por qué va a viajar sola?"

    • "¿A qué te dedicas? ¿cuánto ganas? ¿cuántos trabajadores tiene esa empresa?"

    • "¿Tienes hijos?" (la persona dijo "sí"... y el cónsul inmediatamente respondió "dime dónde viven" y le exigió respuesta rápida, como para no darle tiempo de pensar).

    • Vi el caso de una tripulante de cabina a la que el cónsul le dijo "Voy a aprobar tu visa de tripulante, pero no la de turismo". Otro le dijo a otra persona (que contó que trabajaba independientemente como diseñadora de interiores "Ok, su visa ha sido aprobada").

  • ¿Cómo ir vestido? Pues fuimos apropiadamente para la situación. Luciendo los colores de la bandera de EEUU para que el cónsul vea nuestro entusiasmo por su país:
    Marco y Betsy elevando sus chances de obtener la visa


  • Nada, en realidad yo fui sport elegante: un pantalón de drill y una camisa de algodón, look de oficina. Elegí el azul para ambas prendas porque es un color que demuestra seriedad. Betsy fue un poco más relax: con un pantalón jean oscuro y una blusa. Vi de todo ese día: algunos iban en terno, otros en jeans, un militar fue con su uniforme de combate. No sé si les habrán dado la visa.

  • Al llegar a la embajada, uno hace una cola para registrar su ingreso y te hacen dejar celulares en una casetita donde te cobran S/ 10 por guardar tus cosas, la cual es muy segura. Si uno van con carro, hay justo frente a la embajada una cochera con un precio muy razonable de S/ 8 la hora. Saliendo, uno puede desayunar en una cafetería Sarcletti que también está frente a la embajada.


El después:

2 días después de nuestra cita, nos llegó un correo indicando que nuestros pasaportes ya estaban listos para el recojo. Es una oficina a 2 cuadras frente a la embajada. No había nada de cola, así que en cuestión de 3 minutos recogí mi pasaporte.

  • Punto importante: como Betsy no podía ir, me dio una carta poder simple (no tiene que ser notariada) y pude recoger su pasaporte.

  • Recién cuando recogí los pasaportes, vi el tiempo por el que nos dieron la visa: 10 años. En la entrevista no pregunté por cuánto sería. Nuestra asesora nos dijo "si les dicen que su visa ha sido aprobada, simplemente digan gracias y retírense, no vaya a ser que el cónsul se arrepienta, jajaja".

    • También nos dijo que cuando la dan, la dan bien, o sea por varios años.

    • De todos modos, sé del caso de una amiga de trabajo que fue a tramitar su visa por una feria relacionada al trabajo a la que debía asistir, y le dieron visa por solo un mes.


+++++

Cosas que aprendí de este proceso:

  • Que invertir un poco de dinero en una asesora vale mucho la pena, sobre todo porque está atenta a adelantar la fecha de la cita. En nuestro caso, nos ayudó a adelantarla casi un año.

  • Que los cónsules están muy ocupados (por eso entrevistan solo de 3 a 5 minutos a cada persona) y creo que se fijan mucho en el lenguaje corporal, la vestimenta y demás cosas que en muy breve tiempo les ayuden a evaluar si esa persona quiere genuinamente ir de turismo a EEUU o si en realidad quiere quedarse allá.

  • Si uno tiene familiares ilegales en EEUU y el cónsul le pregunta a uno "¿tiene familiares en EEUU?", no sé cuál sería la mejor respuesta.

  • No sé cuánto dinero debe ganar uno para elevar sus chances de obtener la visa, pero he aprendido cosas:

    • Vi en Youtube el video de una chica muy joven (aprox 22 años) que contaba que fue a Disney y en su entrevista dijo que su papá le estaba costeando el viaje, ya que ella no se lo podía pagar sola aún. Le aprobaron la visa.

    • Vi un video de un chico mexicano que había viajado a varios países antes, inclusive países costosos como Qatar, pero le negaron la visa a EEUU; por lo que haber viajado al extranjero no es garantía automática de que uno la va a obtener.

    • Mi pastora tiene su propia agencia de viajes y varias veces la he escuchado decir que, en su experiencia, USD 1,000 de ingreso mensual es lo que ya te pone en zona de clasificación para obtener la visa.

+++

Si tienen alguna pregunta, pueden dejarla por aquí, escribirme por FB o Whatsapp. Encantado de ayudar en lo que pueda.